Agencias de viajes han perdido el 43% de ventas por huelga en Avianca

Agencia de viajes Rosa de los vientos

La Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato) realizó un sondeo entre sus empresas y presentó cifras sobre el impacto negativo que ha tenido el paro de pilotos en la venta de paquetes turísticos.

Durante los 15 días de huelga, el 93,5 por ciento de las agencias aseguran que han sufrido algún tipo de afectación: de acuerdo con los datos suministrados por Paula Cortés, presidenta de Anato, las agencias han tenido una disminución en sus ventas del 43,8 por ciento.

“Hay que tener en cuenta que la gran mayoría de las agencias, entre el 60 y 70 por ciento, venden con la aerolínea Avianca, porque tiene más rutas, más vuelos y porque es la aerolínea bandera”, dijo.

Para el 55,9 por ciento de las agencias de Anato, las ventas por aerolíneas diferentes a Avianca han aumentado. Según los datos suministrados por la agremiación, las ventas de tiquetes por aerolíneas diferentes a Avianca han crecido 28,8 por ciento.

“Al no poder vender con Avianca, las agencias están embarcando a los pasajeros con otras aerolíneas, pero esto no significa que sus ventas crezcan”, aclara Cortés Calle. En cuanto a los reembolsos, la suma es también cuantiosa. En los 15 días de paro las agencias han tenido que asumir más de 5 mil reembolsos para los pasajeros afectados. Esta suma “asciende a unos 1,6 millones de dólares; es decir, unos 4.759 millones de pesos”.

La crisis económica generada por los pilotos ha hecho que las agencias se comprometan a prestar el mejor servicio a los viajeros: “los agentes están ayudando con Avianca a reacomodar los vuelos y demás. Ya cada caso en particular es manejado por las agencias según sus relaciones comerciales y al ámbito legal si es el caso”.

Por: EL TIEMPO

Código de conducta explotación sexual a menores