5 marzo, 2020

¿Qué hacer en el norte de Caldas?

El departamento de Caldas se distingue por sus cordilleras y viajes históricos entre los cultivos de café, y por tener gente que nos da amablemente la bienvenida con una taza de café, entre hermosos paisajes.

El norte de Caldas nos encanta por las costumbres antioqueñas de sus cuatro municipios, así como por su agricultura y la tradición artesana de su gente.

A continuación, te contamos por qué visitar cada uno de ellos y la diversión que nos traerá hacerlo con una buena compañía.

Aguadas

Este municipio es un gran atractivo, gracias a que su Centro Histórico fue declarado Monumento Nacional en 1982, por su arquitectura tradicional paisa, mantenida, a través de los años. Es tanta su belleza, que además hace parte de la Red de Pueblos Patrimonio de Colombia.

Pero ahora imaginémonos, en un súper plan con amigos, disfrutando del ritmo Andino, a través del Festival Nacional del Pasillo Colombiano o conociendo sus famosas fondas camineras, divirtiéndonos a la vez de la tradición de los arrieros trovadores. Sin duda, un súper parche, lleno de risas y diversión.

De igual manera, no podemos dejar nuestro paso por este pueblo sin llevarnos recuerdos de sus artesanías, incluyendo el famoso Sombrero Aguadeño, hecho de iracas. ¡Te van a encantar, además que son un regalo precioso!

Aranzazu

En este municipio comercial, nos vamos a encontrar con cantidad de tradiciones paisas y con producción de café, panela, plátano, fríjol y maíz, así como de hermosas artesanías de fique, al cual le brindan honor cada años con las Fiestas de la Cabuya.

¡Vámonos pues de paseo a disfrutar de una tarde entretenida con los paisajes montañosos del Faro del Norte, por su neblina; la Princesa de Caldas y la Ciudad Levítica, como es conocida Aranzazu! ¿Qué dices? ¿Te pegas el viajecito con nosotros?

Pácora

¿Qué tal si nos damos un paseo por Pácora, que gracias a su ubicación en medio de la Cordillera Central, nos muestra su belleza típica entre verdes praderas y la pureza de sus aguas?

Sí, así como lo oyes, este municipio es conocido por su riqueza hídrica, la cual es el orgullo de su gente, motivo por el que se llevan a cabo las Fiestas del Agua, que tienen como símbolo, nada más ni nada menos que al instrumento que llena de identidad a su gente: ¡la matraca!

La matraca se volvió famosa en el pueblo, porque se utilizaba para llamar a los fieles a que entraran a misa. Si deseas saber todas sus historias, acércate a los propios pacoreños para que te las cuenten en su lugar de origen. ¡Imperdible!

Salamina

Entre casas de bahareque, dignas de las tradiciones antioqueñas del pueblo, e inigualables paisajes entre cerros, nos vamos a topar con a Ciudad Luz de Colombia, denominada así por ser la cuna de cantidad de personajes ilustres y artistas.

Por sus cuidados arquitectónicos y sus bellas historias, fue declarada también como Monumento Nacional, y hace parte de la Red de Pueblos Patrimonio de Colombia, y de los pueblos categorizados en el Paisaje Cultural Cafetero.

Recomendamos visitar Salamina, sobretodo en la Noche del Fuego, celebrada el 7 de diciembre de cada año, famosa tradición que alegra y embellece sus calles, y balcones con faroles y muchos colores. En ella se realizan varios eventos culturales y un concurso entre los salamineños por tener la mejor iluminación en sus viviendas, así como una procesión y una misa, rindiéndole homenaje a la Virgen de la Inmaculada Concepción. ¡Es sencillamente inolvidable!

Neira

La cultura cafetera de La Puerta Amable del Norte de Caldas, alberga eminentes zonas de fauna y flora, que en conjunto se contemplan a la conservación y el embellecimiento de este pueblo cafetero.

Su arquitectura y producción de café, caña de azúcar, plátano y el delicioso dulce de corcho, hecho a base de panela, nos dejan entrever que evidentemente, debemos visitar Neira en las Fiestas del Corcho, las más dulces y divertidas de Caldas. Todas sus costumbres forjan la cultura y la historia de su Paisaje Cultural Cafetero.

¡Definitivamente, debemos visitarlo!

¿Algún otro motivo para perdernos en el norte de Caldas? ¡Cuéntanos tú qué conoces de esta zona!

Comunícate con nosotros en los celulares +57 3137567663 y +57 3105032656, en los correos electrónicos comercial@turismorosadelosvientos.com y gerencia@turismorosadelosvientos.com, o visítanos en nuestra agencia física en Manizales, en el Centro Comercial Parque Caldas, nivel 4, local I22E.

¡Empaquémos nuestras maletas y recorramos el mundo juntos!

    EMPACA TU MALETA Y VÁMONOS

    LLAMAREMOS PARA ASESORARTE